Celebración del 118º Aniversario de la Dirección Nacional de Hidrografía

Montevideo, 21 de mayo de 2024

El 21 de mayo de 2024 marca un hito importante en la historia de Uruguay con la celebración del 118º aniversario de la Dirección Nacional de Hidrografía. Esta institución, que ha sido fundamental en el desarrollo y progreso del país a lo largo de los años, recuerda con orgullo sus humildes comienzos en 1906, durante la presidencia de José Batlle y Ordóñez.

Bajo el nombre de Dirección Nacional de Hidrografía y Asuntos Fluviales, se estableció la Oficina de Navegación de los Ríos del Interior en lo que hoy conocemos como Paso de los Toros, entonces llamada Santa Isabel. Marcos Paolini, Director de esta Unidad Ejecutora, reflexiona con emoción sobre los primeros pasos de esta institución y su evolución a lo largo del tiempo.

En la actualidad, la Dirección Nacional de Hidrografía cuenta con cinco gerencias que lideran proyectos clave en el país. La Gerencia de Hidráulica ha desempeñado un papel fundamental en la construcción de importantes represas como la de Canelón Grande y Laguna del Sauce. Actualmente, lidera un ambicioso plan de obras de regulación hídrica en los Bañados de Rocha.

La Gerencia de Vías Navegables se encarga de la gestión de astilleros, varaderos y talleres navales, así como del balizamiento y dragado en varios ríos, contribuyendo al mantenimiento de vías navegables importantes como el río Negro y el río Santa Lucía.

La Gerencia de Puertos Deportivos promueve el turismo náutico y el desarrollo de comunidades locales a través del mantenimiento y gestión de puertos deportivos en todo el país.

Finalmente, la Gerencia de Proyectos Portuarios y Obras supervisa estudios y proyectos en curso, garantizando el cumplimiento de normativas legales y técnicas en proyectos portuarios importantes como los de UPM, Montes del Plata y Corporación Navíos.

En este día especial, la Dirección Nacional de Hidrografía celebra su legado y renueva su compromiso con el desarrollo marítimo y fluvial de Uruguay. ¡Feliz 118º aniversario!

Subir

Nuestros horarios provienen de la empresa de Ómnibus o del MTOP, y pueden contener errores o ser modificados. Sugerimos consultar los mismos con cada compañía. Ver cookies